¿Buscarías aumentar la seguridad con un airbag para moto cada vez que salieras a carretera? Hoy en día, los sistemas de seguridad activos y pasivos para los moteros cada vez son mejores y más avanzados. Mucho más que los sistemas de seguridad de nuestras carreteras que dejan mucho que desear.
¿Por qué no usas ya el Airbag para moto?
Hace ya muchos años que la visión del motero con moto deportiva que pasaba por delante de nosotros en las terrazas, acelerando su flamante moto sin casco (para que lo viesen bien), ha pasado de largo.
Recuerdo bien, cuando era joven, que me quedaba absorto viendo las deportivas y, sobre todo, a los que la montaban. Y no veía aquello como una insensatez propia de locos, como pudiéramos verlo en estos días.
Desde la obligación legislativa de llevar casco, los fallecidos por accidente de moto se redujeron sensiblemente. No podemos imaginar hoy en día a nadie, saliendo en moto, sin un casco en su cabeza, incluso alguna vez que, por despiste, nos hemos montado en la moto, nada más meter la primera marcha nos hemos dado cuenta de que algo no iba bien y nos sentíamos inseguros, ¡se nos había olvidado ponernos el casco!
El auge del airbag para moto
Nuestro cuerpo es nuestro chasis y cuando mejor sea nuestra equipación, más protegidos iremos en caso de accidente.
Pues en los últimos años, ha surgido otro sistema con el que pronto nos pasará lo mismo que con el casco. No nos sentiremos seguros sin ellos puesto: el airbag para motoristas. Sabemos de la vulnerabilidad de los motoristas con respecto a otros vehículos. Nuestro cuerpo es nuestro chasis y cuando mejor sea nuestra equipación, más protegidos iremos en caso de accidente.
Toda esta tendencia viene del desarrollo, y del dinero, invertido en los diferentes campeonatos mundiales, en este caso de motociclismo, y la búsqueda de la seguridad para los pilotos. Al igual que surgieron multitud de sistemas de mejoras para coches, como el ABS, han surgido estos nuevos sistemas de seguridad, para que el cuerpo del motero esté más protegido en caso de caída en carretera o circuito.
Existen diferentes tipos de airbag, pero principalmente dos: los que van anclados al chasis de la moto mediante un cable y lo que se activan por sensores en el propio airbag y que detectan el impacto por el movimiento.
Los segundos suelen ser más caros y, al tener que ser reactivados en fábrica cuando saltan, son menos usados que los primeros que, con solo cambiar la bombona, estaría de nuevo listo para su utilización.
Puedes ver como cambiar la bombona en este vídeo que hemos publicado hace unos días en nuestro canal de YouTube:
Pero veamos como funciona el Airbag para moto
El airbag resulta ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, ya que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso, según datos oficiales.
En caso de impacto, este dispositivo se activa en 20 milésimas de segundo para absorber el golpe en caso de accidente. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h. Sobre todo, protege las zonas del cuello, abdomen y espalda hasta la parte baja de la espina dorsal.
Los sistemas anclados con cable al chasis se activan cuando, en caso de caída, el motorista se separa de la moto y el cable se tensa hasta que arranca el dispositivo que activa el sistema que pincha la bombona que infla el airbag.
Los más avanzados tecnológicamente se activan por sensores que van, bien en la chaqueta o mono airbag, bien en el propio airbag y se activan cuando detectan que el piloto va por el aire en una caída. Tenemos en nuestra retina las caídas en carreras del campeonato del mundo de MotoGP, donde el piloto se levanta con el mono hinchado, cuál Arnold Schwarzenegger recién salido del gimnasio, a causa del airbag.
El airbag resulta ser un elemento esencial para proteger las zonas críticas del tórax, ya que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de torso, según datos oficiales.
Aún no es un elemento obligatorio por la legislación vigente, pero ya se oyen voces a favor y en contra de su uso obligatorio. De lo que nadie duda es de su utilidad en la seguridad del piloto y del acompañante.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado la iniciativa #PonteunAirbag, que busca promover el uso del chaleco con airbag entre los motoristas.
¿Qué airbag para moto hemos elegido nosotros?
La comodidad, la efectividad, la facilidad de reutilizarlo en ruta y que fuera homologado, fueron los criterios que nosotros tuvimos en cuenta a la hora de elegir nuestro Airbag para moto.
En ROM nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros road leaders y hemos adquirido varios sistemas de airbag para usarlos tanto en nuestras salidas para buscar nuevas rutas como en las salidas con clientes.
Para elegir el airbag para nuestras rutas organizadas hemos seguido una serie de criterios que parara nosotros eran importantes a la hora de elegir nuestro airbag para moto.
En primer lugar, tendría que ser un sistema cómodo para su uso y que no robara movimientos al road leader en su función de guía. Además, debía ser un sistema que, en caso de uso, se pudiera reutilizar fácilmente en ruta sin tener que enviar el airbag a fábrica para su recuperación y calibración.
Y, como tercer punto importante, debía tener su correcta homologación y si, además, que estuviera completamente homologado en todos sus sistemas en España.
Tras revisar varias opciones, nos decantamos por el Airbag para Moto Aspar Air 0.5, el primer chaleco airbag para moto totalmente homologado y ensamblado en España y diseñado con la tecnología de los trajes de competición de moto.
Esta fue nuestra presentación del chaleco:
Si estás interesado en adquirir uno, muy pronto podrás hacerlo en nuestra Tienda Online con precios super competitivos y envío gratuito.
Pero mientras tanto puedes pedirlo a nuestro colaborador Motoboutique a través de su web o en su tienda física de Badajoz.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Lo usarías? ¿Recomendarías su uso o, por el contrario, lo harías obligatorio?
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