¿TABLET RUGERIZADA O NAVEGADOR GPS?
¿Tablet o GPS? Sumergirse en el emocionante mundo de los viajes en moto no solo implica la adrenalina del camino, sino también la necesidad de una navegación confiable y dispositivos resistentes que puedan enfrentar los desafíos del viaje. En este artículo, nos sumergiremos en el terreno de los navegadores GPS y las tablets rugerizadas, compañeros esenciales para los motociclistas modernos que buscan conquistar rutas desconocidas.
Descubre cómo estas herramientas no solo te guiarán con precisión, sino que también resistirán los elementos para convertir cada viaje en una experiencia inolvidable. Pero, ¿qué es mejor un navegador GPS o una tablet rugerizada?.
Hoy en día, si buscas información sobre este tema encontrarás fanáticos de ambas opciones. Hay quién ve el GPS como el instrumento ideal para cualquier viaje y a quienes las modernas tablets rugerizadas les ofrecen mucho más.
Pero cuando se trata de elegir la herramienta de navegación perfecta para tus aventuras en moto, la elección entre un navegador GPS y una tablet rugerizada puede ser crucial. Por ello es fundamental considerar varios criterios para asegurarte de que el dispositivo se adapte a tus necesidades específicas: tipo de viajes que realizas (onroad u offroad por ejemplo), espacio disponible en la moto, posibilidad de suministrar energía al aparato, usabilidad del software, etc.
Tablet o GPS ¿Es legal utilizarlos?
El uso incorrecto de Tablet o GPS puede acarrear serias multas, además de situaciones de peligro que comprometan nuestra seguridad y la de los demás.
La respuesta es sí, es legal utilizar un GPS o tablet en la moto, pero siempre que se utilice correctamente. La ley no impide que utilicemos un GPS como ayuda en la navegación, tampoco que sea un smartphone o tablet con funciones de GPS. Tampoco, y esto es interesante, que lo utilicemos como avisador de radares de velocidad.
No hay ningún problema en que nuestro GPS o el navegador de nuestro teléfono nos notifique la presencia de radares mientras circulamos, de manera que podamos adecuar nuestra velocidad (pero otra cosa sería utilizar un detector de radares, lo cual sí conlleva multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos, o ni mucho menos inhibidores, cuyo uso supone multas que ascienden a los 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.)
Pero ¿Puede conllevar multas usar un GPS en la moto? Depende. Si lo utilizamos bien no, pero si lo utilizamos mal sí. Y no me refiero a la hora de seguir sus indicaciones, sino a su montaje y manejo. Otra cosa es que la navegación nos distraiga o nos confunda en nuestra circulación, lo que podría conllevar posibles multas por nuestra conducción errante, pero eso sería nuestra culpa, por más que queramos responsabilizar al GPS de ello.
El primer uso incorrecto del que hablaré atañe a su instalación. Al igual que ocurre en los coches, la ubicación del GPS en nuestra moto debe de dejar libre nuestro campo de visión. A no ser que se trate de una moto de asiento especialmente bajo, como algún scooter o las motos custom, es difícil que un GPS quede situado delante de nuestro campo de visión, pero su instalación es algo que debes de tener muy en cuenta.
Algunas motos ya lo llevan integrado en su panel de instrumentos, como algunos modelos gran turismo o motos de última generación con pantallas TFT multifunción, pero cuando recurrimos a un elemento externo hemos de tener cuidado con su colocación.
Un GPS o un smartphone no puede impedirnos ver la carretera ni tampoco taparnos el cuadro de instrumentos de la moto, así como entorpecer los movimientos que podamos hacer con el manillar. En cualquiera de estos casos la colocación de un GPS puede suponer multas de 80 a 200 euros, sin pérdida de puntos. Y recuerda que la última palabra sobre si el GPS está bien o mal ubicado la tendrá el agente en cuestión, por lo que no conviene tentar a la suerte.
El segundo uso incorrecto del GPS en moto que puede conllevar multas tiene que ver con su manejo. Y aquí entra nuestro propio sentido común, por nuestra propia seguridad y la de los demás. Manejar y toquetear el GPS mientras conducimos es motivo de sanción, concretamente una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. El hecho de estar parado en un atasco, en un stop o en un semáforo no significa que no estés circulando, por lo que hacerlo en esas situaciones también es sinónimo de multa.
Para manejar el GPS (meter direcciones, comprobar puntos de interés, modificar parámetros, etc) has de estar debidamente estacionado y con el motor de la moto parado. Esa es la manera correcta de interactuar con el GPS o la aplicación de navegación de nuestro smartphone cuando vamos en moto.
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Otra cosa es, sin embargo, cuando se trata de un GPS integrado en nuestra moto y lo utilizamos a través de los conmutadores de las piñas del manillar. En este caso manejarlo no implica quitar las manos del manillar y eso reduce las distracciones, aunque debemos de extremar la precaución igualmente pues estaremos quitando la vista de la carretera.
Una vez sabemos que es legal, y que debemos hacer un uso responsable del dispositivo mientras conducimos, volvamos al tema principal… ¿que es mejor Tablet o GPS?. Comencemos analizando los pros y contras de unos y otros.
Tablet o GPS. Características de los GPS
Tablet o GPS. En los casos en los no tenemos un navegador GPS por la razón que sea, mucha veces utilizamos el móvil o la tablet a modo de navegador GPS para llegar a nuestros destinos. Aunque en algunos casos (por ejemplo para trayectos cortos) puede ser suficiente, lo cierto es que un navegador GPS tiene una serie de ventajas sobre las tablets que hay que tener en cuenta.
Especialización en Navegación: Los dispositivos GPS están diseñados específicamente para la navegación, lo que significa que ofrecen funciones especializadas y una interfaz centrada en la conducción.
Duración de la Batería: Los GPS suelen tener una mayor duración de la batería en comparación con los teléfonos móviles y tablets. Para utilizar el navegador en tablets tienes que tener puestos los datos y la ubicación, lo que hace que la batería no dure muchas horas antes de vaciarse por completo. Si bien es cierto que hoy en día es habitual tener tomas USB de carga en las motos, no todos tienen esa opción instalada. Mientras tanto, los navegadores GPS para moto suelen llevar ya una preinstalación de carga y una plataforma de montaje del mismo que facilita el no tener que llevar cables por todas partes.
No gastas datos y tienes mejor cobertura: Aunque la tablet estuviera enchufada, la mezcla de usar datos fuera de casa con la ubicación y un navegador (aunque sea el propio Google Maps) durante varias horas no solo es un gasto de batería, sino también de datos, por lo que más adelante podrías verte en algún apuro. Si además la utilizas fuera de nuestras fronteras, se puede traducir también en una factura abultada a final de mes. Sin embargo, el navegador GPS se basa en información por satélite, por lo que no se ve afectado por el problema de la cobertura o el coste de datos moviles, notándose la diferencia sobre todo en zonas rurales o en paises en los que las compañías telefónicas no tienen acuerdos de roaming..
Pantallas Legibles: Los GPS están diseñados con pantallas legibles bajo luz solar directa y con revestimientos antirreflejos, lo que facilita la visualización durante la conducción.
Construcción Robusta: Los dispositivos GPS están diseñados para resistir las condiciones del entorno en el que se utilizan, con carcasas robustas y resistentes.
Tablet o GPS. Características de las tablets rugerizadas
Tablet o GPS. Una tablet rugerizada es un dispositivo móvil diseñado específicamente para resistir condiciones adversas y entornos difíciles, brindando una solución robusta y confiable para la navegación y otras funciones. Estas tablets están construidas con materiales resistentes y cuentan con características adicionales para soportar las vibraciones, temperaturas extremas, humedad y otros desafíos asociados con los viajes en moto. Veamos sus ventajas.
Resistencia a Elementos Ambientales: Estas tablets suelen tener clasificaciones de resistencia al agua y al polvo (como IP67 o superior), lo que garantiza su funcionamiento incluso en condiciones climáticas adversas.
Construcción Robusta: La tablet está diseñada con materiales duraderos y una carcasa resistente que protege contra impactos y vibraciones, comunes durante los viajes en moto.
Pantalla Legible bajo Luz Solar Directa: La pantalla suele estar optimizada para ser legible incluso bajo la luz solar directa, asegurando una visibilidad clara durante el día.
Batería de Larga Duración: Estas tablets suelen contar con baterías de larga duración para soportar jornadas extensas de viaje.
Conectividad: Pueden incluir opciones de conectividad como Bluetooth y capacidad para integrarse con sistemas de comunicación en casco u otros dispositivos relacionados con la conducción.
Soporte para Aplicaciones de Navegación Específicas para Motocicletas: Algunas tablets rugerizadas para moto pueden venir preinstaladas con aplicaciones de navegación que ofrecen características específicas para motociclistas.
Montaje en la Moto: Suelen tener opciones de montaje específicas para adaptarse a las motocicletas, asegurando una instalación segura y estable durante el viaje.
Estas tablets rugerizadas están diseñadas para ser compañeras confiables en los viajes en moto, proporcionando funcionalidades de navegación, entretenimiento y comunicación de manera resistente y adaptada a las condiciones del entorno.
Tablet o GPS. Conclusiones
Aquí te detallo lo que para mi son los criterios esenciales a tener en cuenta a la hora de decantarte por una Tablet o GPS (insito, tablet siempre rugerizada):
CRITERIO
TABLET RUGERIZADA
NAVEGADOR GPS
Resistencia y Durabilidad:
Asegúrate de que la tablet cumple con estándares de resistencia militar (MIL-STD-810G) y cuenta con clasificaciones de resistencia al agua y al polvo (IP67 o superior).
Busca dispositivos diseñados específicamente para entornos de motocicletas, con carcasas robustas y resistentes a las condiciones climáticas.
Legibilidad de Pantalla:
Verifica la legibilidad de la pantalla bajo luz solar directa y en condiciones de luz intensa. Algunas tablets rugerizadas incorporan tecnologías que mejoran la visibilidad en condiciones adversas..
Asegúrate de que la pantalla sea lo suficientemente grande para verla fácilmente mientras conduces y que tenga un revestimiento antirreflejos para mejorar la visibilidad.
Intefaz y Usabilidad:
Evalúa la facilidad de uso de la interfaz, especialmente si planeas utilizarla mientras conduces. Busca opciones con controles intuitivos y que sean fáciles de manejar con guantes.
Los dispositivos GPS suelen tener interfaces más simplificadas y botones físicos diseñados para facilitar la navegación mientras estás en movimiento.
Duración de la Batería:
Asegúrate de que la batería pueda durar lo suficiente para tus travesías. Algunas tablets rugerizadas ofrecen baterías de larga duración, pero ten en cuenta que su rendimiento puede disminuir en condiciones extremas.
Los dispositivos GPS suelen estar optimizados para una mayor duración de la batería durante la navegación continua.
Conectividad y Actualizaciones:
Verifica las opciones de conectividad, como Bluetooth y capacidad de conexión a redes móviles. Además, asegúrate de que sea compatible con aplicaciones de navegación.
Busca dispositivos que ofrezcan actualizaciones de mapas y servicios de tráfico en tiempo real. La conectividad Bluetooth también puede ser útil para emparejar dispositivos adicionales.
Funciones Específicas para Motocicletas:
Si eliges una tablet, busca aplicaciones y accesorios específicos para motocicletas que puedan mejorar la experiencia de navegación.
Verifica funciones específicas para motocicletas, como alertas de curvas peligrosas, puntos de interés para motociclistas y funciones de planificación de rutas adaptadas a las características de las carreteras.
En definitiva, ambas opciones tienen pros y contras, pero para mí hay algo que me hace decantarme claramente hacia el GPS: el tema de la localización y posicionamiento.
El hecho de necesitar una tarjeta de datos en las tablets o smartphones rugerizados para poder navegar, y la disponibilidad de cobertura en ciertos parajes o países por los que suelo circular, ya me ha puesto en apuros más de una vez. Sin embargo, los GPS usan la conectividad para localización y navegación vía GPS, que suele dar muchos menos problemas salvo que te encuentres en largos tuneles, o bajo techado (que no suele ser el caso en durante el viaje).
Es cierto que las tablets rugerizadas, además de ofrecer la funcionalidad de navegación, ofrecen otras muchas funcionalidades (consulta de correo o redes sociales por ejemplo), pero para eso ya tengo el movil (o el ordenador cuando viajo con él) y las redes WIFI de establecimientos donde paro o me hospedo, evitando con ello tener que estar pendiente de la cobertura de datos.
Por último, no hay que olvidar que, al fin y al cabo, los GPS están diseñados y desarrollados para ello y para un uso especifico en vehiculos como la moto, con lo que sus funciones y usabilidad están mucho mas enfocadas a su manejo (uso correcto, no lo olvidéis) estando en circulación y/o parados. Tampoco debemos olvidar que tienen software de planificación de viajes con facil conectividad al GPS que facilitan mucho la labor a la hora de definir tu viaje (p.e. el Garmin BaseCamp).
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