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Objetivo Cabo Norte en Moto – 2.La preparación del viaje

Los días previos a emprender un viaje a Cabo Norte en moto, sin duda alguna, hay dos sensaciones que describen tu estado de ánimo: emoción y nervios. En este segundo capitulo del viaje hablaré de los preparativos y la planificación de un viaje como este.

Objetivo Cabo Norte en Moto - Capitulo 2 - La preparación

Preparar un viaje a Cabo Norte en moto en moto desde España es una emocionante aventura que requiere una cuidadosa planificación y preparación (bueno lo de cuidadosa, cuando hablo de mis viajes personales, es un decir, porque me encanta improvisar y «perderme»).

Llevaba años con la idea en la cabeza y apuntando puntos de interés, anotando opiniones de diversas lecturas, visitando webs de turismo de Noruega y otros países, … En definitiva, iniciando la preparación de un viaje que no sabía si algún día podría hacer.

Mi idea era hacer el viaje en moto, en solitario y sin un calendario fijo ni puntos de descanso preestablecidos.

La mejor opción por lo tanto pasaba por no depender de llegadas a hoteles, o alojamientos al uso. Y aquí surgió la idea de hacer el viaje con tienda de campaña y así poder viajar si esa presión de la necesidad de llegar a un sitio concreto cada día.

Sí, lo sé. No es lo mas cómodo y existe la opción de buscar alojamiento allá donde el destino del día me llevara, pero me apetecía la experiencia de vivir este viaje de una forma diferente.

Cabo Norte en Moto – La ruta base

Comencemos preparando la ruta base del viaje, que guiaría en grandes rasgos mi devenir por carreteras secundarias (evitando autopistas) y los puntos de interés en los que merecía la pena detenerse.

Cabo Norte en Moto - día de acampada

Había estado leyendo que los viajes normales en moto a Nordkapp desde España, venían durando entre 18 (de los mas raudos y veloces) y 25 días (de aquellos que preferían tomárselo con más calma). Como mi idea era hacerlo con tranquilidad, estimé que mi viaje duraría entre 30 y 35 días.

Comencé entonces a establecer una serie de puntos de interés y países por los que debía pasar, estableciendo prioridades (porque eran muchos los anotados y hubiera necesitado un año para hacerlos todos) y definiendo una ruta base a partir de la cual giraría el viaje.

Lo primero era decidir como llegar hasta Noruega desde España, a continuación que ver en Noruega hasta llegar a Nordkapp y por último por donde volver desde Nordkapp hasta España de nuevo.

Comenzando con la ida, mi idea era aprovechar el viaje para recorrer la costa Francesa de sur a norte hasta llegar a Bélgica, de alli pasar por Holanda y Alemania para finalmente llegar al sur de Suecia desde Dinamarca. Y así poco a poco fuí definiendo la ruta de subida hasta Oslo.

Una vez allí, recorrería todos los fiordos que pudiera por el sur, pro supuesto quería visitar el Preikestolen y después hacer la costa oeste de Noruega hasta las Islas Lofoten. Después seguiríamos bordeando la costa hasta el objetivo del viaje: Nordkapp.

Cabo Norte en Moto - documentación de viaje

Para la vuelta, finalmente opté por la opción «larga», es decir bajar por Finlandia y sus infinitos bosques y lagos, hasta Helsinki para tomar el ferry que cruza hasta Tallín en Estonia (aquí sucedería una de las anécdotas del viaje que cambiarían el devenir de los siguientes días de viaje de vuelta a casa, pero eso, ya llegará en próximos capítulos).

Desde Estonia la idea era recorrer Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Austria y desde allí recorrer los Alpes Italianos, Suizos y Franceses para regresar a España por el paso de la Junquera.

Una vez definida la ruta maestra, tocaba ver las mejores combinaciones entre los puntos de interés por los que quería pasar en cada uno de los países.

Tras horas y horas con el planificador de viajes (yo uso Garmin Basecamp para esto), finalmente me dí cuenta de que había que quitar puntos de interés o el viaje se iría a mas de 45 días. Así que priorizando al final llegué a la ruta base del viaje con una duración estimada de 29 días (pero tened en cuenta que esto no incluía algunos días de descanso que quería hacer o cualquier otro incidente que pudiera acaecer).

En este viaje a Cabo Norte en moto fueron muchos los puntos de interés a descartar muy a mi pesar, porque aunque no tenía fecha fija de regreso tampoco quería extenderme demasiado.

La ida decidí hacerla por la parte mas occidental de Europa, es decir, la costa francesa, hasta Bélgica, pasar a Holanda, desde allí atravesar Alemania por el norte para llegar a Dinamarca, y desde Copenhague cruzar por Malmo a Suecia, donde tomaría rumbo norte hasta llegar finalmente a Oslo.

Una vez allí mi idea era visitar toda la costa Noruega y sus impresionantes fiordos, visitar las islas Lofoten y desde allí a Nordkapp.

Parece poco, pero sólo recorrer la costa supondrían ya casi 3.000Kms (hay que tener en cuenta que Noruega de Sur a Norte en linea recta son 1.700 Kms, ¡el doble que de Gibraltar a Irún!)

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Ahora tocaba informarse bien, de los requisitos de cada país que recorrería: documentación mía y de la moto necesaria, moneda local, idioma, si tenían algún requisito médico para la entrada, etc. Nada excesivamente complicado al final, tratándose de un viaje por Europa. Con la documentación normal de la moto, el pasaporte y algo de cash para poder cambiar si fuera necesario, estaba solucionado.

Bueno pues ya teníamos la base del viaje y apenas nos quedaba un mes para la fecha prevista (que debido a los comentarios sobre climatología y diversas recomendaciones de personas que habían viajado allí varias veces, decidí que fuera a partir del 10 de Julio), así que tocaba preparar el material, la moto y el equipaje.

Cabo Norte en Moto – Preparando el material

Es importante, considerar las diversas condiciones climatológicas que nos vamos a encontrar durante el viaje a la hora de seleccionar todo el material necesario para el viaje.

cabo norte en moto - c02 - lista de material

Lo primero, fué revisar qué material de acampada tendría que llevar para este viaje, qué tipo de vestimenta para la moto y para cuando no fuera en moto, y que herramientas podría necesitar en el viaje (el kit básico porque si la avería es un poco seria, yo ni idea de mecánica).

Para que nada se me pasara, decidí ir haciendo un checklist de todo lo necesario para repasarlo bien antes de partir (ver imagen superior).

Esta checklist incluía todo lo relativo a Ropa, Aseo personal, Calzado, Botiquín, Documentación, Material de camping, Herramientas y cosas para la Moto, Tecnología o incluso Comida.

En total más de 75 artículos completaban esta lista ¡y había que meterlo todo en la moto! Pero tras varios intentos y ver cual era la forma mas organizada para encontrar luego cada cosa, resolvimos el tetris y entró todo en la moto.

cabo norte en moto- collage material

Cabo Norte en Moto – Puesta a punto de la moto

Es importante también, hacer una buena puesta a punto de la moto, para al menos intentar evitar problemas mecánicos o de desgaste que te pongan en aprieto durante el viaje a Cabo Norte en moto.

Ahora tocaba poner a punto la moto para el viaje. Lo primero lógicamente era hacer una revisión completa y para ello confié en el concesionario oficial de la marca, avisando del viaje que iba a hacer y que revisaran todo para que durase al menos 15.000kms (p.e. pastillas de freno) aunque no tocase el cambio en una revisión normal.

Una vez revisada la moto, tocaba decidir qué neumático calzarle a «La Perla Negra», que es así como está bautizada mi BMW R1200GS ADV de 2016. Tras muchas lecturas de opiniones muy diversas, sabia que tener en cuenta 3 cosas: durabilidad, seguridad y agarre (no tan importante en un viaje a ritmo tranquilo), y versatilidad (por si me daba por meterme en algún camino por aquellas tierras).

La elección fué complicada pero finalmente me decidí por los MOTOZ Tractionator GPS cuya descripción rezaba: «El mejor neumático de tacos 20/80 para tu moto trail. Neumático pensado y diseñado para largos viajes con un agarre óptimo en asfalto y campo.» Y además hablaban de una duración de hasta 20.000Kms a ritmo tranquilo. Pues parecen los ideales ¿no? Ya iremos viendo como resultan a lo largo del viaje.

Ya estaba todo listo. La moto a punto y con neumáticos a estrenar, los materiales seleccionados y preparados, y yo con unos nervios que ¡no me dejaban ser persona! a menos de dos semanas para la fecha de salida.

Pero finalmente, y tras 10 días que se me hicieron los mas largos de mi vida, llego la fecha de partir… pero eso será ya en el capitulo 3: Cabo Norte en Moto – La hora de Partir.

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