Un maravilloso paseo por la Feria de la Moto más importante del mundo
EL ARTE DE LAS DOS RUEDAS A LO LARGO DE 110 AÑOS
El pasado fin de semana asistí como cada año, en representación de Rutas Organizadas en Moto, a la Feria de la Moto de Milán. El EICMA 2024 es un evento motociclista sin igual en el mundo y que este año celebraba su 110 aniversario.
Es una fecha marcada en rojo en el calendario de los eventos de moto y en el que se ha podido pulsar la buena época por la que pasa el sector de las dos ruedas.
Más de 2000 marcas presentes (récord del evento) en la feria, más de 700 expositores (casi el 70% de fuera de Italia), 45 países presentes en 8 pabellones y más de 500.000 asistentes hacen de este evento el mejor marco para la presentación de nuevos modelos y para las relaciones de negocio entre empresas. Es un evento que tiene una larga tradición y ofrece sus ojos al futuro de las motos.
Llegamos a Milán el mismo jueves en vuelo procedente de Sevilla y el viernes fue el día indicado para la visita a la Feria. Sin embargo, nos encontramos con un suceso desagradable que iba a condicionar nuestro día. Había una huelga de transporte público: buses, metro y trenes estaban parados ese día, excepto de tres a seis de la tarde. Encontrar transporte hasta la feria fue misión casi imposible. Tras más de una hora buscando, localizamos un taxi en una parada y a él nos aferramos como náufrago a un tronco y gracias a eso, llegamos a la Feria tras una hora de atascos infames. Al llegar decidimos que había que volver en metro cuanto antes para no encontrarnos varados allí por no poder coger el transporte de vuelta.
Siempre me quedo corto, y esta vez más por las escasas horas que pasamos. Visitar toda la feria en un día es harto complicado, y muy cansado, pero vas con entusiasmo de un stand a otro buscando novedades y admirando la preparación de cada uno. Observas cómo ha crecido la Feria en estos últimos años y como empresas que se habían ido tras la pandemia han vuelto a exponer, como BMW o KTM, dando más empaque al evento. Y Honda, sin duda, de nuevo el mejor y más grande stand de la Feria. Andar por los pasillos de los pabellones de las grandes marcas desde primera hora era un ejercicio de supervivencia y un reto hacer fotos a las motos.
Hemos disfrutado de muchas sorpresas e iniciativas que han hecho que las cinco horas que hemos pasado allí se hayan hecho muy cortas. Pudimos ver, por ejemplo, la nueva BMW F 450 GS Concept, diseñada básicamente para el segmento de personas con carnet A2. Con un motor bicilíndrico en línea se ha desarrollado desde cero entregando 48 CV. También pudimos ver de nuevo la flamante R1300GSA en diversas opciones y la CE02, la pequeña eléctrica de la marca.
Especial y única la exposición que el Museo Ferrari hace en la Feria por primera vez. Fue un lujo ver el simulador de Ferrari con larguísimas colas para probarlo. Por cierto, saludamos allí a nuestro Carlos Checa, ganador de carreras en el mundial de 500cc y Campeón del Mundo de Superbikes. Un gran tipo, tan buen piloto como persona. Nos contó que había sido invitado por el EICMA junto a otros grandes pilotos del pasado y al día siguiente tenía una carrera con todos ellos.
Muchas otras celebridades pasaron por la Feria dando alboroto a los asistentes allá por donde iban. Nosotros saludamos a los motoviajeros Fernanda y Vicente que tras estar con ellos en Peñíscola, en los BMW Motorrad Days, hablamos unos minutos antes de su presentación en el stand de GIVI. Tan amables y simpáticos como siempre.
También como el año pasado, el sector eléctrico ha sido un elemento amplio en la Feria, especial mención al área YUM (Your Urban Mobility) íntegramente dedicada a la movilidad en la ciudad sobre dos ruedas, incluída la zona de bicis eléctricas. Pocas marcas han sido las que han faltado este año al evento milanés a pesar de los altos precios, según nos contaba el encargado de AXXIS, la marca de cascos. Por supuesto, reparamos en la fuerza emergente de las marcas chicas y los nuevos diseños enfocados a hacer frente a las grandes marcas. Mención especial para la marca chica Yadea que fue una de las estrellas en cuanto al sector eléctrico. Y muchos modelos nuevos de trails como la Voge 900DSX como estrella y Zontes con la adventure 703 F ADV.
Podemos declarar que el sector de las dos ruedas tiene un magnífico recorrido y un futuro esperanzador. Quizás esto ayude a mejorar el tráfico de las ciudades para hacerlas más sostenibles porque, a mi modo de parecer, el uso de una moto eléctrica en ciudad, es una de las mejores ideas para mejorarlo según lo constaté en la prueba que hice de la BMW CE 04. Y luego, aparte, están las trail y maxitrail para las rutas de larga distancia como las que organizamos en Rutas Organizadas en Moto. Al año que viene más y mejor pero sin huelgas, por favor, que deslucen un poco el evento.